1er Congreso del Sindicato de Arquitectos

Hoy toca mirar hacia el estado de una de las profesiones que tiene un importante papel en la planificación y ordenación de la ciudad y el territorio: el/la arquitecto/a. Se trata de una necesidad actual, pues durante años el colectivo de trabajadores de esta disciplina ha sufrido (y sufre) situaciones muy precarias en el ámbito laboral. Por ello, tras diversos procesos y no poco esfuerzo, se ha creado un Sindicato de Arquitectos, cuyo 1º Congreso se celebra entre los días 25 a 27 de noviembre en el espacio Tabacalera de Madrid. Se compondrá inicialmente de dos sesiones, una abierta de encuentros y mesas redondas, y otra, para l@s afiliad@s, centrada en la votación de la Junta Ejecutiva,Consejo Directivo y estatutos.

El Sindicato de Arquitectos de España (SArq) nace de una necesidad acuciante: la de defender los derechos laborales de los profesionales de la arquitectura.

A pesar de ser las empresas de arquitectura un sector altamente especializado, que goza de una tradición y un prestigio social sólidos y que ha vivido en los últimos años su gran apogeo económico, los trabajadores de este sector (la base de la pirámide) ha sido y es maltratada de manera vergonzosa en materia laboral.

Las prácticas laborales ilegales contra profesionales de estas empresas son generalizadas. de manera inconsciente las empresas se han adentrado en la precariedad y el subempleo, arruinando el prestigio social y la idea de calidad inherente a la profesión.

Creemos que los colegios profesionales no han sido capaces de regular las profesiones del sector en este aspecto, y aunque se han hecho algunos esfuerzos importantes, partes del problema es que carecen de algunas competencias necesarias para ello, como la de la negociación colectiva.

Por ello decidimos crear un sindicato capaz de responder a los problemas de los profesionales de la Arquitectura.

El ámbito profesional es el de profesionales de la arquitectura, en un sentido amplio, definiéndose éste en sus Estatutos. Aunque el sindicato nace de una organización de arquitectos, el ámbito profesional se ha abierto al resto de trabajadores empleados en empresas del mundo de la Arquitectura“.

Post hau arkitektura // arquitectura, gertaera // evento atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s