Probando: intervenciones efímeras sobre vacíos urbanos

urbano, na.

1. adj. Perteneciente o relativo a la ciudad.

vacío, a.

1. adj. Falto de contenido físico o mental.

3. adj. Dicho de un sitio: Que está con menos gente de la que puede concurrir a él.

4. adj. Hueco, o falto de la solidez correspondiente.

7. adj. p. us. Ocioso, o sin la ocupación o ejercicio que pudiera o debiera tener.

12. m. Falta, carencia o ausencia de alguna cosa o persona que se echa de menos.

13.m. Fís. Espacio carente de materia.

Los espacios urbanos vacíos podrían ser tanto aquellos vacíos temporales surgidos entre las construcciones o zonas consolidadas de la ciudad a la espera de su urbanización, como otro tipo de vacíos urbanos consecuencia del abandono de actividades precedentes. Estos vacíos “forman parte de un proceso dinámico dependiente de multitud de pequeñas historias: un derribo, un retraso en una licencia de obras, una operación inmobiliaria a gran escala, un espacio demasiado pequeño para casi todo que ha quedado abandonado a su suerte … Son espacios casi siempre efímeros que van saltando en el tiempo a lo largo de la ciudad, pero en conjunto conforman espacios peculiares, por su falta de uso y construcciones, en un entorno urbano casi siempre repleto de usos y edificios.”1 Estos huecos en desuso podían definirse también como aquellos solares o edificaciones que una vez albergaron usos que han quedado obsoletos (aparcamientos de grandes centros comerciales, solares industriales a la espera de que su propietario encuentre mejor momento para vender o edificar, urbanizaciones sin terminar o vender) y forman parte de toda trama urbana.

intervención.

1. f. Acción y efecto de intervenir.

efímero, ra.

1. adj. Pasajero, de corta duración.

2. adj. Que tiene la duración de un solo día.

Podrían definirse como formas de uso del espacio urbano, que comprenden aquellas intervenciones urbanas surgidas para afrontar o para aprovechar de forma transitoria o semi-transitoria los vacíos que se generan en la ciudad. Estas intervenciones serían aquellas que permiten aprovechar los espacios que una vez tuvieron una utilidad o que nunca llegaron a tenerla para crear oportunidades de uso de distinta naturaleza: comerciales, vecinales, sociales, hábitat etc. Estas intervenciones, también apodadas “usos intermedios”, son una apropiación transformadora del espacio urbano obsoleto, que posibilitan la conversión de no-lugares en lugares de valor añadido albergando en ellos alguna actividad. Estas intervenciones se caracterizarían por su condición de espontáneas, por estar fuera de la lógica mercantil o económica y al margen de la planificación urbanística convencional. A pesar de que estas prácticas englobarían intervenciones de distinto calado, todos “estos proyectos suponen la transformación de espacios y elementos obsoletos a partir de la movilización del mínimo recurso (re-uso de material y suelo) para usos comunes, mediante el reciclaje, el ensamblaje y la construcción de espacios finalmente o temporalmente vivibles (habitables)”2. De manera generalizada, se puede hablar de la recuperación de un bien común, a una escala inmediata, partiendo de las relaciones entre personas y de la acción sobre el medio urbano obsoleto.

 

0. Definiciones de la Real Academia de la Lengua Española.

1. Freire, Juan. Los vacíos urbanos: problema o oportunidad. http://nomada.blogs.com/jfreire/. Junio, 2008.

2. Albors, Judith. Del trabajo auto-organizado a la reconstrucción del común. Arquitecturas colectivas. Editorial Vib()k, Sevilla.

Post hau espazio publikoa // espacio publico, hausnarketa // reflexión, hirigintza // urbanismo, LHAB atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

2 erantzun Probando: intervenciones efímeras sobre vacíos urbanos -ri

  1. karpol-k dio:

    me animo a salir de la trinchera (una bala pasó rozando mi casco anoche):

    vacío no tiene por qué significar inútil. Ordenar no significa mejorar, siempre. Lo bonito no es siempre lo mejor (http://es.wikipedia.org/wiki/Fe%C3%ADsmo_%28arquitectura_gallega%29). No es lo mismo un solar que interrumpe un continuo entre dos masas habitacionales, que un borde urbano (zona de huertas ilegales, qué maravilla de urbanismo espontáneo). A mí siempre me encantó cómo se transformaba las plazas italianas cuando había mercado.

    es que a veces nos parece que tenemos que sobreordenar todo … supongo que hay diferencia entre ordenar y facilitar, no?

  2. lhab-k dio:

    Gracias por tu aportación.
    Estamos de acuerdo en que vacio no es inutil.
    En este ejercicio, prueba, ensayo-error … quería describir los vacios urbanos como espacios de oportunidad para llevar a cabo intervenciones , usos “fuera de la lógica mercantil o económica y al margen de la planificación urbanística convencional.” y “a partir de la movilización del mínimo recurso “; por que estoy de acuerdo contigo en que el sobreorden de las cosas no es bueno (las huertas ocupadas son un buen ejemplo de este tipo de intervenciones efimeras a las que me refería), y debería existir un mayor margen para la espontaneidad y el uso temporal de los suelos, los espacios, las ruinas …
    Por otro lado, admito que a este intento de definir los vacios le falta mucho recorrido, primero por que según desde donde se mire lo del “vacio” es relativo, y por que la tipología, los contextos etc. en que se dan estas situaciones tambien en muy plural…

    un saludo

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s