Nace Urban-e

Tras meses de esfuerzo y trabajo, el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ha puesto en marcha la revista electrónica Urban-e, como parte del proyecto de la nueva etapa de publicaciones del mismo. Esta etapa suma a los Cuadernos de Investigación Urbanística (CI[ur]), una nueva serie de la revista académica Urban (cuyo segundo número monográfico sobre Henri Lefebvre será publicado en breve) y la revista electrónica comentada, Urban-e.

Cabecera de la revista electrónica Urban-e, publicada por el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSAM.
 

A continuación os dejamos con la presentación que desde la editorial de la misma revista ofrecen:

Nace urban-e como hija de la revista académica urban, del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, como colaboradora en la tarea de difundir el debate urbanístico con un  enfoque que trata de establecer puentes entre el ámbito teórico y la intervención en la realidad, mediante el análisis de actuaciones ya realizadas o planes y proyectos.

La revista se centra en el territorio, el urbanismo, la sostenibilidad, el paisaje y el diseño urbano como campos de trabajo, abordando las distintas escalas en la construcción, la conservación o la puesta en valor de un medio siempre cambiante en el que el hombre debe vivir de la mejor manera posible, como ya decía Aristóteles. La revista apuesta por las nuevas tecnologías ya que su difusión será exclusivamente digital, y recogerá buenas prácticas en estas materias, abriendo un campo necesario a los profesionales del urbanismo para la difusión de sus trabajos, como contraposición a los de arquitectura, ésta convertida en estrella  mediática tiene mayor eco en los medios y llega a la sociedad de manera cotidiana, ignorando el hecho de que la arquitectura precisa valorar el soporte e integrarse en el paisaje natural o urbano para expresarse correctamente.

Se pretende que sea una revista abierta en la que tengan cabida todo tipo de propuestas desde todas las disciplinas que intervienen en la construcción del  territorio y de la ciudad. Se publicarán dos números monográficos al año, complementados con una sección de miscelánea, en la que tendrán cabida aquellos artículos  que sobre cualquier tema lleguen a la redacción y sean seleccionados. A estos contenidos se añadirán las secciones habituales de noticias y reseñas y también los trabajos de los alumnos, tanto como reconocimiento a su esfuerzo como para propiciar su análisis y comparación al objeto de comprobar, desde experiencias de enseñanza distintas la bondad de los resultados.”

*Para más información, en el blog de José Fariña hay una entrada reciente que explica muy bien las publicaciones del DUyOT.
Post hau argitalpena // publicación, gertaera // evento, ikerketa // investigación, tresnak // herramientas atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s