A lo largo del Máster en Planeamiento Urbano y Territorial de la ETSAM he podido escuchar reflexiones y debates muy interesantes. Hoy me han venido a la cabeza tres. La verdad es que se me hace difícil recordar quién dijo qué (aunque los sospechosos los podría contar con menos de una mano). Aún así, y a pesar del feo gesto por no poder poner los autores o autoras de estas citas, me parece interesante y prioritario el poder compartirlas. Son pequeñas frases, fragmentos de conversaciones. Pero creo que ayudan a interiorizar una serie de pensamientos y empezar a apuntar un poco más lejos; algo imprescindible en un campo como el urbanismo, en el que los tiempos de actuación (y de anticipación) son o deberían ser muy prolongados en el tiempo:

“El capitalismo nos ha estado alimentando de recursos futuros, y la realidad es que ya no hay recursos.”
 
“…hay que potenciar la sostenibilidad con la vista puesta en otro modelo.”
 
“Se quiere salvar el capitalismo y a la vez la humanidad, el planeta. No se puede. O se salva una cosa o la otra. La sostenibilidad bajo el mando del capitalismo solo sirve para uno, “sostener” en la cabeza de la sociedad la legitimidad del capitalismo y dos, para atrasar las catástrofes ecológicas en un contexto de descomposición social (individualismo, miedo, falta de ideales de transformación social, desmoralización…)”
 
 
Post hau aipamenak // citas, hausnarketa // reflexión, hirigintza // urbanismo, jasangarritasuna // sostenibilidad atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s