La función pública de la planificación territorial

“En general todos los autores subrayan el carácter de función pública de la política de ordenación del territorio en el sentido de limitar y regular la exclusiva lógica de la economía de mercado, que muchas veces genera costes e impactos tanto socioeconómicos como ambientales de carácter negativo o no deseado.

[…]

Son numerosos los autores que señalan la insuficiencia del planeamiento urbano para acometer una política ambiental y de preservación de los ecosistemas naturales adecuada, y que nace ya de una concepción en oposición o en negativo del resto del territorio, pues es el suelo en el que en “teoría” no se puede construir. […] como ya señalaba A. SERRANO (1991, pp. 128-129) a pesar de haber un planeamiento territorial supramunicipal que señalase bien los riesgos de urbanizar en zonas inundables o la conveniencia de preservar determinados espacios por su interés agrícola o ecológico el planeamiento municipal hacía caso omiso de dichas recomendaciones. Para dicho autor, “Las enseñanzas son evidentes. El problema para un ayuntamiento que busca sobre todo la expansión urbana, es el de conjugar los objetivos e intereses defendidos para el plan con la existencia de áreas de reducido impacto ambiental ante la expansión urbana. Pero en este conjunto de objetivos e intereses, la preservación de los ecosistemas de interés a veces ocupa un lugar muy secundario, por lo que la consideración de los efectos ambientales no es tenida en cuenta en absoluto; e incluso, como en muchas ocasiones sucede, la variable ambiental no llega a considerarse en la práctica por los urbanistas, a la hora de tomar decisiones, pese a que el análisis del medio físico sí haya formado parte, normalmente, de los aspectos contemplados en la memoria informativa del plan” (p. 129)”.

 
“La dimensión ambiental en la planificación territorial: el caso de las Directrices de Ordenación del Territorio del País Vasco”
Pello Urkidi Elorrieta, UPV-EHU.
Post hau aipamenak // citas, ingurugiroa // medioambiente, lurralde antolamendua // ordenación territorial, tresnak // herramientas atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s