Museo de los desplazados

De la mano de la creciente competitividad entre ciudades, que se erigen como tractor económico regional por su capacidad de atraer inversiones a escala transnacional, estamos asistiendo en las últimos años a importantes procesos de transformación urbana. Con las industrias culturales y creativas como insignia, las administraciones han puesto en marcha políticas de “revitalización” de espacio urbanos con consecuencias como poco, contradictorias. La tan nombrada gentrificación puede abordarse desde distintos puntos de vista, pero nos parece interesante la aportación que LEFT HAND ROTATION hace a esta problemática. Su proyecto “Museo de los desplazados” trata de visibilizar el hecho de que detrás de cada desalojo, de cada expropiación y posterior transformación urbana existe una persona, negocio, proyecto vital o colectivo que se ve forzado a abandonar la zona y comenzar de nuevo.

“Nuestro Museo de los Desplazados supone un homenaje a todas aquellas personas desconocidas que se ven obligadas a abandonar su lugar habitual de residencia como consecuencia de programas de recalificación del suelo, programas que en numerosas ocasiones tratan además de utilizar el movimiento cultural de un barrio en su propósito especulativo. Como ejemplos históricos podríamos citar el Soho de New York o el barrio universitario de Bolonia en Italia. En el estado comienzan a ser conocidos los casos como Triball en Madrid o San Francisco/Bilbao la Vieja en Bilbao. Según nuestro punto de vista, la Gentrificación (ese palabro cada vez más usado) es una respuesta aspiracional de las administraciones públicas locales a una política del desarrollo urbano global cuya finalidad es la implantación de lo denominado como “ciudades marca”.”

Post hau auzoak // barrios, birgaitzea // rehabilitación, ekonomia // economía, elkarbizitza // convivencia, gertaera // evento, globala-lokala // global-local, hiri-herritarrak // ciudadanía, hiriak // ciudades, hirigintza // urbanismo, LHAB atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s