Lexikoa // Vocabulario (I)

 

Como en este blog vamos a tratar asiduamente una serie de temas, me parece interesante que vayamos acotando aunque sea mínimamente y de forma quizás demasiado breve, cierto vocabulario en torno a los mismos, sobre todo determinadas palabras muy usadas en nuestro ámbito y no siempre con un significado claro. Quiero aclarar que no vamos a proponer definiciones ni verdades universales (no es nuestra competencia), sino nuestras referencias y puntos de vista, lo que para LHAB significan esas palabras.

Por empezar de un modo amplio, me gustaría aclarar lo que entendemos por sostenibilidad, y para ello me voy a permitir seguir el guión de una de las magistrales lecciones de José Fariña.

Primeramente hay que diferenciar la sostenibilidad de la ecología y de la protección del medio y del ambiente. Muy habitualmente se confunden estos tres términos, bajo la creencia de que hablan de lo mismo. Y aunque el fin de todas ellas pueda parecerse, sus estrategias no son las mismas. La sostenibilidad engloba a la ecología, pero va más allá. No solo es un tema de protección del medio o de eficiencia energética (por nombrar algunos de los problemas más “habituales”), sino que se trata de un tema de justicia, un tema social. Los dos grandes problemas en los que se podría resumir la sostenibilidad son la Justicia Intergeneracional (lo que consumamos de más es un déficit para las siguientes generaciones) y la Justicia Interterritorial (hay países que consumimos de más y otros que no llegan ni a los mínimos consumos de subsistencia), y todo esto bajo una situación global en la que llevamos ya 30 años consumiendo por encima de la capacidad de producción del planeta, a costa de ahorros generados durante millones de años. Y la persona o entidad que no quiera ver en esto un grave problema social, va mal encaminada.

Por lo tanto, entendiendo este habitual fallo, es comprensible que en general la gente esté a favor de solucionar problemas ambientales, pero no de resolver problemas de sostenibilidad. Las cuestiones de sostenibilidad implican cambios en el consumo, en los estilos de vida… Las soluciones tomadas ante problemas ambientales lo único que hacen es desplazar el problema. Un ejemplo claro de esto, puesto por Fariña en su clase: se puede impulsar la utilización de coches eléctricos en las ciudades, con lo que se conseguiría un aire más limpio en las mismas. Pero si la electricidad necesaria para esos coches se produce destrozando el territorio, no hemos solucionado nada. Afrontar ese mismo problema desde la sostenibilidad requeriría plantear reducciones de tráfico, potenciar diferentes modelos de transporte al del vehículo privado motorizado, favorecer la proximidad del trabajo y la vivienda así como los servicios básicos… entre otras cosas.

Quisiera comentar también el peligro que existe con los temas de la eficiencia. La eficiencia es necesaria para lograr unos menores consumos de recursos, pero unida siempre a un cambio en los modos de vida y de consumo. Se debe utilizar la eficiencia para dar pasos hacia esa sostenibilidad global, no para seguir consumiendo los mismos recursos por la misma gente (y aquí aparece otra vez la justicia), aunque se gaste menos energía, si es que esto último fuera cierto en términos globales, que no lo es. Y no lo es como lo explica la paradoja de Jevons, según la cual “aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo, lo que provoca un incremento del consumo global”. Es esta entrada del blog Decrecimiento lo explican bien1.

Por lo tanto, deberíamos aproximarnos al concepto de la sostenibilidad desde una óptica medioambiental, por supuesto, pero sobre todo social por la antes comentada justicia intergeneracional e interterritorial, por la búsqueda de una equidad económica y desde una mayor gobernanza de nuestras sociedades. Todo ello partiendo de la base de que debemos hacernos a la idea de que importantes cambios en nuestros hábitos de vida son necesarios para tomar ese camino.

Se trata esta de una pequeña y muy superficial toma de contacto con el tema, pero me parece que es necesario que vayamos “mostrando las cartas” con las que jugamos, y aclarar nuestras interpretaciones de determinados términos clave en la planificación urbana y territorial. En el tema de hoy, en caso de querer mas información os remitiría a las diferentes publicaciones de José Fariña, José Manuel Naredo, Agustín Hernández Aja o Mariano Vázquez Espí, así como a la biblioteca CF+S, por citar algunas personas que están tratando estos temas por aquí cerca desde una visión, a mi juicio, muy correcta.

 

1 Quisiera poner un sencillo ejemplo tomado de Carlos Taibo, que muestra muy bien en mi opinión una buena aplicación de la eficiencia: una persona se pone en contacto con una población que se dedica principalmente a explotar un bosque cercano, y talan 10 árboles a la semana (por decir un número), lo que les valía para subsistir. Les entrega unas herramientas más eficaces, con lo cual tardan menos tiempo en cortar esos 10 árboles. Al de unos meses esa persona vuelve por allí, y les pregunta si les va mejor, si han aumentado el número de árboles talados por semana. Los habitantes le miran extrañados, y le dicen que no, que lo que han conseguido es tener más tiempo libre, pues cortan los mismos árboles en mucho menos tiempo.

 

Post hau globala-lokala // global-local, ingurugiroa // medioambiente, jasangarritasuna // sostenibilidad, lexikoa // vocabulario atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

2 erantzun Lexikoa // Vocabulario (I) -ri

  1. Stepienybarno-k dio:

    Muy buena la entrada.

    Es fundamental concienciar de que que no se puede usar las palabras bioclimático, ecológico, medioambiental o sostenible indistintamente. Precisamente, en el uso preciso de la palabra puede ayudar a la solución del complicado panorama que tenemos encima de la mesa.

    Ánimo y felicidades por el blog.

    Agnieszka y Lorenzo

  2. lhab-k dio:

    Totalmente de acuerdo, es esencial la definición de los términos que utilizamos para ser concretos y avanzar.

    Muchas gracias!
    {LHAB}

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s