Breve apunte sobre grandes infraestructuras y sostenibilidad

“ La construcción de infraestructuras es presentada permanentemente ante la opinión pública como el factor fundamental impulsor y motor del desarrollo, la modernización y el crecimiento. Un consenso social incontestable se ha construido sobre estas afirmaciones. Quien ose oponerse a la construcción de cualquier infraestructura es poco menos que un troglodita, un enemigo del “progreso”.

Las grandes infraestructuras adicionalmente al insoportable consumo de recursos que ocasionan, tienen otros efectos igualmente nocivos:

  • Fragmentan el territorio, lo cuartean, dificultando la viabilidad de algunos ecosistemas especialmente sensibles o vulnerables.
  • Actúan como cabeza de puente de la urbanización. Las grandes infraestructuras son la cabeza de playa que permite el posterior desembarco de la urbanización, son la avanzadilla de la colonización urbana.
  • Hipotecan los presupuestos públicos, detrayendo inversiones de otros rubros más sociales, más sostenibles, y creadores de más empleo.”
La densidad de carreteras en el Pais Vasco es de 58,1 km/100 km2.

2008, Fernando Gaja i Díaz (Profesor Titular de Urbanística, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura – UPV./ Urbanismo Ecológico, ¿sueño o pesadilla? / Revista Internacional Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo. Nº 3. Año 2008.
Post hau azpiegiturak // infraestructuras, jasangarritasuna // sostenibilidad, soziala // social atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s