Observatorios Urbanos

¿Qué es un Observatorio Urbano?  ¿Cuál es su finalidad?

Vamos a realizar una pequeña aproximación al estado de la cuestión a partir del análisis de una muestra de observatorios urbanos existentes. Se han analizado sus objetivos, organización y funciones y sacado impresiones generales de los distintos planteamientos y casos.

Observar

Antes de pasar a comentar los distintos observatorios, parece interesante una pequeña reflexión sobre qué entendemos por observar.

La Real Academia de la Lengua Española dice lo siguiente:

Observar: examinar atentamente; advertir; reparar.

Observatorio: lugar o posición que sirve para hacer observaciones; edificio con inclusión del personal e instrumentos apropiados y dedicados a observaciones, por lo común astronómicas o metereológicas.

Según el Oxford English Dictionary:

Observar: atender a algo con la mente; prestar atención a algo; tomar nota de forma científica; aprender por la inspección científica.

Observatorio: un lugar apartado para hacer observaciones; una posición que ofrezca una visión amplia.

Los Observatorios

En general se puede ver que se trata de un lugar o ente donde se toman una serie de datos sobre algo para sintetizarlos y ofrecérselos a alguien para un fin. Es decir, tienden a ser pasivos. No proponen acciones, su objetivo final es dotar de información para poder diseñar escenarios futuros y reorientar las políticas y tomas de decisiones. Mantienen una distancia de la toma de decisiones, pero contribuyendo al debate, el diálogo y el diseño de políticas.

Los trabajos que llevan a cabo en general son visualizar y medir el progreso hacia el desarrollo sostenible en la ciudad o región determinada. Miden y controlan los valores fundamentales y conectan el trabajo existente en esa dirección.

La información tiene dos principales requisitos o características que le dan su valor: la continuidad en el tiempo (en permanente actualización), y la calidad expresada en términos de fiable, objetiva, precisa, oportuna, veraz, relevante, comparada… por lo tanto CIENTÍFICA, como veíamos en la definición de “observar” del Oxford English Dictionary. Esta información se recoge principalmente de tres formas: indicadores urbanos de muy diversa índole, información estadística y encuestas.

Casos de interés

Más allá de esta organización “tipo” de un observatorio urbano, podemos encontrar algunos ejemplos que se salen de las funciones de observación, y se muestran con un carácter más activo, como es el caso del Observatorio Urbano de Japón. Este tiene entre sus objetivos y funciones principales las siguientes:

Objetivos:
  • Investigación y desarrollo
  • Educación y formación
  • Desarrollo de políticas y programas
Funciones:
  • Identificación de retos clave en áreas urbanas
  • Diseño de herramientas y estrategias para analizar la situación actual y proponer soluciones locales
  • Desarrollo de procesos de decisión y recursos necesarios para facilitar lo anterior

Es decir, además de recoger, sintetizar y ofrecer información, toma iniciativas y plantea propuestas. Recoge, por lo tanto, las funciones de información y toma de decisiones.

Por concluir, otro caso diverso es el Observatorio Metropolitano de Madrid, un caso muy interesante que tiene como objetivo elaborar investigaciones para desarrollar conocimiento y herramientas políticas necesarias con las que enfrentarse a los procesos de cambio en las áreas metropolitanas, tomando como caso de estudio Madrid. Es un proyecto que reúne a diversos colectivos multidisciplinares, compuesto por diferentes perfiles (militantes políticos, técnicos, investigadores…) y su gran interés reside en estar fuera del ámbito institucional, y por lo tanto a primera vista con una mayor capacidad de crítica.

Conclusiones

La impresión tras este pequeño acercamiento a los observatorios urbanos es que apunta a que pueden ser una herramienta tremendamente potente como apoyo a la planificación urbana y territorial. Para ello, deberá por un lado tener un buen equipo multidisciplinar y medios materiales y económicos con los que trabajar, y por otro deberá tener una gestión en gran parte independiente de los poderes institucionales y empresariales, de forma que pueda diagnosticar sin influencia ni interés externo alguno.

 

Fuentes:
///// Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.
///// Observatorio Urbano de la Ciudad de Valladolid.
///// Observatorio Urbano de La Coruña.
///// Observatorio Urbano de Donostia-San Sebatián.
///// Observatorio Urbano de Barrios de Bilbao.
///// Observatorio Urbano del Bidasoa.
///// Regional Vancouver Urban Observatory.
///// Japan Urban Observatory.
///// Greater Toronto Urban Observatory.
///// Observatorio Metropolitano.

 

 

 


 

 

 

 

About these ads
Post hau diseinu demokratikoa // diseño democrático, hiriak // ciudades, hirigintza // urbanismo, ikerketa // investigación atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

2 erantzun Observatorios Urbanos -ri

  1. Ion Clavero-k dio:

    Interesante, gracias por los links.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s